Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Falcón
Tierra de Historia y Arenas Infinitas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Falcón
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Geografía
 
Relieve 
Desde el punto de vista físico-natural, el estado es fisiográfica y climáticamente heterogéneo, con predominio de paisajes montañosos, con aproximadamente el 32% de la plataforma continental del país y la existencia de zonas áridas y semiáridas en un 66% del territorio estadal. Presenta una diversidad de paisajes que van desde llanuras costeras en su parte caribeña, hasta cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve intermedio o de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del norte del país. Las llanuras costeras se dividen en tres grandes zonas naturales: la Península de Paraguaná, los Llanos Costeros Orientales y los Llanos Costeros Occidentales, los cuales se caracterizan por un ambiente tropical que varía de árido a semiárido y una topografía de plana a suavemente ondulada hacia el interior del continente. Otros paisajes los constituyen las serranías, valles intramontanos, depresiones tectónicas y zonas de piedemonte, donde se ubica el sistema montañoso coriano, con la existencia de cierta gama de condiciones climáticas asociadas con la altura, que se corresponden con los pisos tropicales premontanos o subhúmedos, este último en menor proporción. Se localizan en el istmo de Coro, los Médanos de Coro, formación de arenas nómadas o dunas, decretadas como parque nacional. 

Clima 
Los vientos alisios actúan constantemente sobre la costa del estado, modificando las condiciones climáticas. La temperatura promedio en las llanuras costeras es de 28,7°C, mientras que en la zona montañosa el promedio es de 21,2°C. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, aumentando hacia las zonas montañosas, con una media anual de 750 mm. Dé acuerdo al sistema de clasificación de Kóeppen, en la entidad se dan diversos climas, como el de estepa (Bs), sabana (Aw) y desierto (Bw). 

Suelos 
En el estado se presentan diferentes tipos de suelo; en la línea costera se encuentran calcáreos, desarrollados en planos aluviales, terrazas y zonas planas; entre las serranías de Lara y Falcón, se ubican suelos franco-arcillosos. 
La disponibilidad de tierras agrícolas es sumamente escasa, presenta un 89% de tierras de muy bajo a extremadamente bajo potencial, ubicadas en las zonas montañosas, llanuras costeras y la Península de Paraguaná, donde la mayor restricción está representada por la aridez del clima; otro 3% presenta bajo potencial, localizado en las zonas colinosas de las cuencas de los ríos Matícora, Cocuiza, Palmar y los valles de los ríos Tocuyo y Aroa; 6% tiene moderado potencial y se ubica en los valles del río Matícora, Bajo Tocuyo, sectores de la Península de Paraguaná y el oeste de Coro. Solamente el 2% cuenta con muy alto potencial, ubicado principalmente en los valles de los ríos Matícora, Seco, Hueque, Cristo, Don Diego y Aroa. Este bajo potencial de tierras agrícolas en el estado, es producto de ciertas características, tales como: topografía accidentada, suelos salinos a potencialmente salinos y déficits hídricos, producto de los bajos valores de precipitación, cuya media anual se ubica en los 750 mm, lo que origina que la región sea catalogada como la zona más seca del país. 

Hidrografía 
La red hidrográfica de la entidad está conformada básicamente por las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurima, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, los cuales escurren sus aguas hacia la vertiente del Mar Caribe. 
El estado posee una escasa disponibilidad de recursos hídricos, además de una desigual distribución de los mismos, concentrándose su mayor potencial en la zona sureste y noreste de la Sierra de San Luis, donde nacen las principales corrientes permanentes de agua del estado, razón por la cual su aprovechamiento para abastecer las áreas de mayor demanda está condicionada a la construcción de embalses por medio de los cuales se realizan costosos trasvases. Actualmente, el abastecimiento de agua de las principales ciudades como Coro, Punto Fijo, Puerto Cumarebo y zonas aledañas se realiza a través de los embalses Las Barrancas, El Isiro y el Hueque III, este último se encuentra en proceso de construcción. En cuanto al uso de las aguas subterráneas, éstas presentan descenso del nivel freático e intrusión de una cuña salina, que restringen su uso. Es así como la disponibilidad de agua  en el estado viene a ser el factor más limitante para el uso del territorio por tres aspectos fundamentales: su escasez, su desigual distribución en relación a los centros de consumo, además de sus características físico-químicas que dificultan su utilización, tal es el caso de la presencia de alto contenido de sales, muy por encima de los máximos permitidos para consumo humano, industrial e incluso agrícola. 

Vegetación 
El estado Falcón cuenta con seis categorías de unidades de vegetación. En primer término están las sabanas con predominancia de gramíneas; los bosques divididos en manglares, caducifolios y perennifolios; los matorrales: caducifolios y perennifolios; los espinares: médanos y espinares típicos; los pastos y cultivos, así como las zonas erodadas y salinas, estas últimas presentan la mayoría de su superficie desnuda. 
El potencial forestal del estado Falcón está localizado en las zonas montañosas, cuya función principal es protectora. Destacando que la disponibilidad de bosques es relativamente baja en virtud de que la vegetación predominante es de espinares y matorrales. 

Fauna 
El potencial faunístico está representado por el conejo sabanero, murciélago longirostro mayor, matacán grisáceo y onza, mamíferos característicos de los ecosistemas del estado. Entre las aves destacan: cardenal coreano, paloma sabanera, flamenco y gallineta de agua. La tortuga mordelona, endémica del sistema coreano, cascabel, coral, tigra cazadora, lagartijo y mato representan los reptiles de la zona; entre los anfibios el sapo común y el sapito lipón son las especies más conocidas. 
El estado cuenta con un gran potencial pesquero, con 685 Km de costa a la cual se le han determinado 31.000 Km2, de plataforma continental, siendo básicamente las zonas pesqueras el Golfo Triste, el Golfo de La Vela y el Golfo de Venezuela, en este último se identifican las zonas de productividad costera peninsular así como continental, Golfete de Coro y zona Bentónica. Al Golfo de Venezuela, de acuerdo a exploraciones realizadas, se le asigna una cantidad entre 350 000 a 500 000 TM de peces, correspondientes a más del 50% de especies de gran valor comercial como: camarón, pulpo, calamar, carite, curvina, corocoro, roncador, lisa, jurel, lebranche y cazón. 

Recursos Minerales 
Presenta un alto potencial energético, con la existencia del recurso hidrocarburífero: petróleo y gas, los cuales corresponden a su cuenca sedimentaria, además del carbón, el recurso geotérmico y la energía solar. Los recursos mineros no metálicos localizados en esta entidad son: arcilla, arena, grava, caliza, dolomita, fosforita y sal. Entre los metálicos destacan: cromo, cobre, cobalto, manganeso y níquel. La gran mayoría de estos recursos están siendo subutilizados, o en muchos casos, simplemente no utilizados.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net