Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Sucre
Tierra de Gracia
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Sucre
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Geografía
 
Geología 
El área montañosa de la región incluye la franja formada por las penínsulas de Paria y Araya, y el macizo del Turimiquire, que es una formación cretácea del mesozoico. El piedemonte sur del macizo muestra una formación terciaria del eoceno y oligoceno, más antigua que la formación plioceno y mioceno definida en una estrecha franja al sur de la formación montañosa de Paria y Araya, mientras que el sector suroriental del estado corresponde a formaciones cuaternarias más recientes. 

Relieve 
El relieve en el estado está dominado en un  60% por dos formaciones montañosas: el sistema colinoso Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas, mármoles y cuarcitas, se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Las alturas máximas son: pico Santo y i cerro Patos, 1 000 y 1 070 m.s.n.m, respectivamente. La otra formación orográfica importante corresponde al macizo del Turimiquire, dominado por filas y depresiones constituidas por rocas sedimentarias: arenas y calizas, que sustentan las mayores elevaciones (picos Turimiquire y Tristeza 2 300 y 2 600 m.s.n.m, respectivamente). Las vertientes son irregulares, con pendientes superiores a 45%. 

Clima  
De acuerdo con la clasificación climática de Kóppen, el clima se clasifica en tres clases: amazónico (Am), de estepa (Bs) y de sabana (Aw). Existe una gran variedad en la distribución estacional y espacial de las lluvias como consecuencia del relieve, ocurriendo las mayores precipitaciones en el paisaje montañoso, con diferencias en algunos sectores; en el macizo del Turimiquire los valores promedios anuales alcanzan los 1 900 mm, y en la Península de Paria se dan valores extremos de 2 300 mm, mientras que en la Península de Araya se muestran las más bajas precipitaciones del estado con sólo 243,8 mm. En general, en los meses de julio y agosto se presentan los máximos valores, y en febrero y marzo las mínimas cantidades de precipitación. La temperatura varía entre 12° y 27°C. 

Suelos  
Las áreas con potencial agrícola constituyen aproximadamente el 26% de la superficie estadal. De ellas, el 4,47% son aptas para agricultura diversificada con uso intensivo de la tierra y las restantes son aptas para un uso agrícola moderado y prácticas de conservación. Estas tierras se encuentran en los paisajes de valles y piedemonte del sector Cariaco-Casanay, San Bonifacio, Paria y Cumanacoa; las tierras de uso moderado se encuentran asociadas al área montañosa del Turimiquire al norte del embalse del mismo nombre, entre Cumanacoa y Campearito, también en los alrededores del explayamiento de Cariaco, al sur de El Pilar y en la planicie piedemontina de Paria, entre Bohordal y Güiria. Hidrografía Los ríos de esta entidad nace en su gran mayoría en la Serranía de Turimiquire y forman dos grandes hoyas hidrográficas, la del Mar Caribe, donde drenan los ríos Neverí, Manzanares, Carinicuao, Tacarigua y Macarapana, entre otros, y cuyos embalses (Turimiquire y Clavellino) abastecen de agua al 80% de la población; y la hoya del Océano Atlántico, que se caracteriza por un sistema fluvial abundante Entre los ríos más importantes tenemos el Grande, el San Juan y los caños Guariquén y Turuépano. Esta hoya presenta altas limitantes para el aprovechamiento del agua, dadas las restricciones topográficas para ubicar sitios de presa y almacenamiento. 

Vegetación  
Presenta una gran variedad florística, predominando hacia las costas las formaciones tipo espinar. En las zonas menos intervenidas (altas del sistema montañoso Turimiquire y Paria), y en la planicie cenagosa costera destacan los bosques y los manglares. Según Holdridge, están presentes en el estado numerosas zonas de vida que van desde el bosque espinoso tropical (Araya, alrededores de Cumaná) hasta el bosque muy húmedo montano bajo (nacientes del Manzanares), predominando las zonas de vida bosque seco tropical, bosque muy seco tropical y bosque húmedo tropical. Dentro de estas formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como: apamate, cedro, jabillo, pardillo, camoruco y carapo. 

Fauna  
El estado posee una gran variedad de especies faunísticas en forma silvestre, destacando la avifauna (gallinas, patos, cotorras y palomas), hacia el sureste (planicie cenagosa) y en la Península de Araya (laguna de Chacopata) anidan especies migratorias como el flamenco Los mamíferos más comunes son el venado, báquiro, chigüire, puma, tigre y manatí, este último en peligro de extinción. Dentro de los reptiles están la cuaima piña, terciopelo y cascabel que son serpientes venenosas, así como el mato, lagartijo y tortugas marinas que se distribuyen a lo largo de la costa. 
Los recursos pesqueros son elementos que identifican al estado Sucre. Las característica físico-naturales del medio marino, la gran extensión de sus costas y la identidad de la población con la actividad pesquera crean un valioso potencial, llegando a aportar más del 60% de la producción regional, destacando la pesca de sardinas, pepitonas, corocoro, jurel, machuelo, atún (especie abundante en las aguas profundas del Mar Caribe), camarón, calamar y toda una gran variedad de crustáceos y moluscos. 

Recursos Minerales  
Los recursos energéticos han adquirido gran importancia a propósito del proyecto costa. afuera en la Península de Paria, denominado Cristóbal Colón, con una producción estimada de 735 millones de pies cúbicos diarios de gas licuado. La minería tiene un potencial limitado. En la zona de Araya existen yacimientos vírgenes de granito, feldespato y yeso, así como yacimientos importantes de caliza en el macizo de Turimiquire, siendo la arcilla y la sal común los más rentables de los recursos actualmente explotados. Existen, además, otras fuentes de recursos energéticos actualmente subutilizados o no explotados como el lago de asfalto de Guanoco y el potencial geotérmico del área de El Pilar. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net