Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Zulia
La Tierra del Sol amada
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Zulia
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Geografía
 
Relieve
El territorio Zuliano está emplazado sobre una amplia cuenca limitada por un conjunto de sistemas montañosos, como lo son la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes. En su interior se encuentra una fosa de hundimiento ocupada por el lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en él, lo cual determina, desde el punto de vista topográfico, un espacio muy homogéneo, aunque geomorfológicamente variado, en donde el 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16,8% restante, superficies transicionales alternas de áreas onduladas y planas hasta relieves marcadamente abruptos, que forman parte de una extensa cuenca sedimentaria de origen cretácico.
En el estado se encuentran nueve de las treinta regiones naturales que existen en Venezuela: la Plataforma Continental y el lago de Maracaibo ocupan el 20,4% del espacio estadal; lo conforman el 3,5% del total del Golfo de Venezuela y el cuerpo de agua dulce (por su baja salinidad) más extenso en América Latina como lo es el lago de Maracaibo. Llanuras Costeras de la Guajira, constituidas por valles fluvio-marinos, rellenos lacustrinos, paisajes del litoral marino y llanuras eólicas que ocupan 5,3% de la superficie del estado. Altiplanicie Maracaibo-Machiques, integrada por paisajes de relieve plano y ondulado, representados por planicies de denudación y explayamiento, colinas, lomas piedemontinas de la Sierra de Perijá y montañas bajas, cubriendo el 18,6% del total del estado. Sierra de Perijá, ocupa el 16,1% del territorio estadal, constituido por un conjunto de serranías de relieve accidentado, alcanzando alturas máximas de 3 750 m.s.n.m., en la Sierra de los Motilones, presenta una topografía muy irregular, localizándose depresiones intramontanas cortas, de relieve plano a ondulado.
La Depresión Aluvial Reciente del lago de Maracaibo, es la región natural de mayor extensión del estado, cubre el 35,1% de la superficie de la entidad, ocupada por el lago de Maracaibo y extensas planicies aluviales, de explayamiento, desbordamiento y cenagosa, formadas por los grandes cauces de los ríos que atraviesan la región. Otras zonas de menor extensión son: Piedemonte Colinoso Sur de Perijá, integrado por una serie de paisajes de colinas, lomas y terrazas, además de un paisaje de montañas bajas del complejo Casigua, ocupa el 9,9% del total regional; Piedemonte Colinoso Falcón-Zulia, cubre el 6,9% del estado y su relieve está integrado por sistemas de colinas, lomas bajas y valles aluviales; Llanuras Costeras de Falcón-Zulia, ocupan el 4,9% de la superficie total, constituidas por valles fluvio-marinos y su topografía varía de plana a suavemente ondulada; y por último, está la Serranía de Ziruma, integrada por un conjunto de filas montañosas bajas, que corresponden a una prolongación del sistema orogénico de la Serranía de Trujillo, ocupa el 3,2% del territorio estadal.

Clima 
El clima, al norte del estado, es semiárido con temperatura media anual de 27,8°C, y una precipitación media que oscila entre 300 y 660 mm. Al sur es más húmedo, identificado como tropical de sabana (Aw), con una precipitación media que varía entre 500 a 1 000 mm. 

Suelos 
Los suelos son arenosos en el litoral y en las tierras planas, mientras que al sureste de la depresión lacustre se localizan suelos aluvionales y tierras fértiles con mucha humedad.

Hidrografía
La hoya del lago de Maracaibo presenta una extensa red hidrográfica formada por las cuencas de los ríos Limón, Palmar, Apón, Santa Ana, Catatumbo, Escalante, Chama-Pocó, Misoa, Machango, Pueblo Viejo y Tomare-El Palmar.
En cuanto a los recursos hídricos, el escurrimiento que concentra el estado es del orden de los 38.707.106m3/año, equivalente al 5% del volumen escurrido a nivel nacional. De este total, es potencialmente aprovechable el 23,6% del volumen escurrido superficialmente, esta factibilidad ha sido calculada en función de las posibilidades físicas de los sitios de utilidad mediante obras de embalses y derivaciones. En la actualidad los embalses construidos para fines de dotación urbana-industrial, así como de riego son los del Complejo Hidráulico Luciano Urdaneta: Manuelote y Tulé en los ríos Socuy y Cachirí; el de Burro Negro en el río Pueblo Viejo y el de Machango en el río Machango.

Vegetación 
La cobertura vegetal es la siguiente: espinares, matorrales, manglares y comunidades xerófilas en las llanuras costeras, selvas tropófilas, así como bosques perennifolios en el 20% del Piedemonte Colinoso Sur de Perijá y bosques semideciduos ralos al igual que matorrales en la Serranía de Ziruma.
La disponibilidad de tierras del estado Zulia, según vocación de uso agropecuario, es de 4 450 000 ha, equivalentes al 5% de la superficie total del país. De este total el 43,7% son eminentemente agrícolas, tanto vegetal como animal y 56,3% son forestales. El potencial agrícola está representado por una superficie de 1 946 320 ha, equivalentes al 25,8% del total regional, el cual está localizado en los sistemas aluviales de los ríos Palmar, Apón, Catatumbo, Santa Ana y en la altiplanicie de Maracaibo. El sector agrícola vegetal cubre el 17,9% de la superficie total del estado, estas tierras se localizan principalmente en algunas vegas inundables de los ríos Escalante, Zulia, Catatumbo y Santa Ana, también en parte de las planicies de desbordamiento de los ríos Pueblo Viejo y Machango, así como en los sistemas colinados bajos de los piedemontes occidental y oriental. En términos generales el estado presenta el 24% del potencial de tierras agrícolas de buena y mediana calidad del país y el 32,3% de las tierras venezolanas aptas para la ganadería intensiva, lo que aunado al elevado aprovechamiento del mismo le confiere el calificativo del primer estado productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios.
Los recursos forestales del estado Zulia están representados por una cobertura boscosa de aproximadamente 1 549 248 ha, que significan un 34% de la superficie estadal y un 3% del total de bosques del país. De esta superficie el 47,5% tienen potencialidad protectora, de igual modo corresponden a Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), el 26% pertenece a bosques de uso múltiple y el 26,5% son bosques con potencialidad productora localizados fundamentalmente en los municipios Perijá, Catatumbo y Colón.

Fauna 
En el estado existen hábitats que constituyen reservorios de fauna silvestre, tal es el caso de la Sierra de Perijá y los ambientes húmedos costeros, éstos presentan una gran variedad de especies, de las cuales algunas están en peligro de extinción como consecuencia de deforestaciones, talas, explotaciones de productos forestales, incendios de vegetación, cacería indiscriminada y contaminación de las aguas. Los mamíferos más relevantes son: oso melero del Zulia, delfín de río, picure zuliano, chigüire y pereza de dos dedos. Entre las aves destacan el chicagüire, especie endémica de la cuenca del Lago, galandra, paují copete de piedra, perdiz montañera y polla de ciénaga. Los reptiles importantes de citar son el lagarto basilisco, iguana y morrocoy negro del Zulia.
Los recursos pesqueros localizados en el Lago están representados básicamente por el robalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina. El camaróri fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastropescadoras que condujeron a su disminución; el resto de la actividad pesquera en el estado ha disminuido en producción, debido al alto grado de contaminación del Lago, deficiencia en el funcionamiento de los medios de transporte y canales de distribución del producto, falta de vigilancia, permanencia de la rastropescadora, falta de permisología adecuada para la pesca a gran escala, y ausencia de centros de acopio y organización empresarial.

Recursos Minerales
La conformación morfo-estructural y litológica del estado, explica la existencia de complejos yacimientos minerales y recursos energéticos. Esta entidad alberga el 80% de las reservas probadas y semiprobadas de petróleo del país, un 20% de las reservas de gas natural y un 92% de las reservas de carbón mineral; además de contar con otros minerales, sobre todo en la Sierra de Perijá, donde se localiza: cobre, dolomita, caliza, arcilla, fosfato y barito.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net