Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Aragua
Jardín de Venezuela
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Aragua
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía

Geología 
En el estado Aragua la litología de las áreas montañosas está conformada por rocas que tienen diversos grados de metamorfismo, y por algunas ígneas y sedimentarias. Su estructura es bastante falla, con numerosos anticlinales y sinclinales que evidencian la dinámica geológica de la zona. En los Llanos Centrales y en la Depresión del lago de Valencia, predomina el material sedimentario, el cual ha sido depositado en épocas recientes. 
La diversidad geológica hace que se diferencien cinco (5) regiones naturales, ellas son: 
Serranía del Litoral, Depresión del Lago de Valencia, Serranía del Interior, Pie de monte de Colinas y Galeras de la Serranía del Interior y Llanos Ondulados Centrales. 

Relieve  
La pendiente y la topografía general varía desde relieves abruptos y quebrados con pendientes superiores al 40% en las Serranías del Litoral e Interior, hasta relieves de topografía ondulada a plana, con pendientes generalmente menores al 5%, en los Llanos Centrales. En el extremo norte se presentan áreas montañosas que forman parte de la Cordillera de la Costa, cuyas alturas varían entre 600 y 2 400 m.s.n.m., al sur de estas áreas montañosas se extienden las tierras planas de los valles de Aragua, donde se concentra la mayoría de la agricultura del estado. La Serranía del Interior ocupa la parte central del estado y sus alturas varían desde 500 hasta 1 900 m.s.n.m.; la parte sur de Aragua está ocupada por amplias extensiones de escasa pendiente, llamadas llanos, cuya altura varía entre 150 y 300 m.s.n.m. Las mayores elevaciones de la entidad son: los picos Ceniza y Agustín Codazzi situados en la Cordillera de la Costa y el pico Platillón que se encuentra en la Serranía del Interior. 

Clima  
La notable diversidad físico-natural existente en la región, determina la presencia de variados pisos bioclimáticos, que van desde el tropical muy seco en el norte del estado, hasta el montano bajo húmedo en las áreas montañosas, mientras que en la Depresión del lago de Valencia y en el sur del estado, se da un clima tropical seco. 
La temperatura media anual varía entre 25° y 27°C, con una precipitación promedio de 1 000 mm, en las zonas montañosas la temperatura tiene un promedio de 19°C y la precipitación una media anual de 1 000 mm, con un comportamiento unimodal con seis meses secos (noviembre-abril) y seis meses húmedos (mayo-octubre). 

Suelos  
En el territorio aragueño se identificaron cerca de 311 967 hectáreas de tierras con diversos grados de potencialidad agrícola. Las de alto y muy alto potencial ocupan los espacios naturales de valles y planicies en una extensión de 103 277 hectáreas, que equivalen al 14,7% del estado; las tierras de moderado a bajo potencial agrícola se localizan al sur sobre los espacios naturales de altiplanicie y piedemonte, así como en algunos valles intramontanos de la Serranía del Interior, y ocupan 180 563 hectáreas, equivalentes al 25,7% de la superficie estadal. Por último, las tierras con potencial bajo a extremadamente bajo, se localizan en las áreas montañosas de la Cordillera de la Costa, y suman 342 356 hectáreas, es decir, el 48,8% del estado. En este grupo están incluidas las tierras adecuadas para el cultivo de café y agricultura intensiva de piso alto, las cuales suman unas 28 127 hectáreas (3,3% del territorio). En resumen, el estado Aragua cuenta con 44,5% del territorio apto para diversos usos agrícolas y 48,8% con fuertes limitaciones para su aprovechamiento. 

Hidrografía  
La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes cuencas: la cuenca del Mar Caribe, formada por los ríos San Miguel, Ocumare, Cata, Guarapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta; la cuenca del río Orinoco, formada por la cuenca alta y parte de la cuenca media del río Guárico y la cuenca media del río Memo; y por último, la cuenca endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-Tapa, Tocorón y Las Minas. En esta última, los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto del uso urbano-industrial como agrícola. 

Vegetación  
La cobertura vegetal es muy variada, con abundancia de especies pero sujeta a un proceso de intervención, especialmente aquellas ubicadas en las inmediaciones de las áreas agrícolas y urbanas. La distribución de estas formaciones vegetales obedece a una serie de condiciones física y humanas que varían según la localización y el tipo de comunidad vegetal: los bosques se localizan mayormente en la Serranía del Interior y del Litoral, su principal función es proteger los cursos de agua existentes en estos paisajes; los matorrales ocupan parte de los valles del Tuy, los sectores próximos al embalse de Camatagua y las laderas montañosas donde han ocurrido procesos de eliminación de la cubierta vegetal; los herbazales predominan hacia las colinas y faldas de las altas montañas localizadas entre El Consejo y la Colonia Tovar, y en el sector comprendido entre Cagua, Villa de Cura y Tejerías; las sabanas constituidas por gramíneas, o no acompañadas de vegetación arbórea, se localizan al sur del estado; y los espinares, que tienen el clima como principal condicionante de su distribución, se ubican en los sectores costeros al norte del estado. Dentro de estas formaciones vegetales existen especies como samán, jobo, drago, apamate, cedro, ceiba, caracaro, camoruco, carabalí y carapo, que poseen un alto valor económico, pero cuya explotación es limitada, sobre todo en aquellos sitios protegidos por regímenes de administración especial. 

Fauna  
Los diversos ecosistemas presentes en el estado, sumados a la presencia de una gran cantidad de cuerpos de agua con características y situaciones diferentes, originan hábitats que albergan una notable fauna caracterizada por su gran riqueza y diversidad de especies, entre ellas: perrito de agua, rata de agua, báquiro cinchado, araguato, lapa, picure y tigrillo o margay, que son los mamíferos más frecuentes. El paují copete de piedra, el sorocuá acorralado, el águila solitaria y el pico de frasco esmeralda, son especies de aves características del estado. La mapanare, la tigra mariposa y la cascabel son serpientes venenosas que se encuentran en Aragua, así como la tragavenado, la reinita y la verdegallo que no son venenosas. Entre los anfibios encontramos el sapito rayado, la rana marsupial y una serie de especies de ranas arborícolas. 
El litoral aragüeño tiene como principal característica, el ser profundo y con una plataforma continental estrecha, lo que es determinante en cuanto a la variedad de especies. La pesca es primordialmente de tipo artesanal y los sitios de desembarco son Puerto Colombia, donde hay un centro de acopio pesquero, y Ocumare de la Costa; la poca pesca industrial es Llevada a La Guaira y a Puerto Cabello. Las principales especies son: camarón, mero, carite, pargo, jurel y atún. También se realiza pesca artesanal en los embalses y en el lago de Valencia, siendo las especies más comunes: bocón, guabina y bagre. 

Recursos Minerales  
Los recursos energéticos se limitan a la posible existencia de carbón en una estrecha faja del piedemonte, al sur de la Serranía del Interior. En cuanto a los recursos mineros, el estado presenta diferencias entre el norte y el sur. El norte del estado cuenta con la existencia de minerales metálicos como cobre, cobalto, cromo, níquel, plomo, zinc, barita y basalto, y abundantes minerales no metálicos, mientras que el sur de la entidad ha estado sujeto mayormente a procesos de sedimentación y solamente cuenta con recursos minerales no metálicos como mármol, caliza, arena y arcilla. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net