Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Amazonas
Donde nace el Orinoco
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Amazonas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía

Geología  
Geológicamente, el estado Amazonas  forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por rocas antiguas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de manera discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por  areniscas. Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento, producidos por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia. 

Relieve  
El relieve del estado está constituido por macizos graníticos, altiplanicies y tepuyes, los cuales ocupan extensos sectores que se inician en el extremo noroccidental y se dirigen tanto al Este como al Sur, configurando los límites norte y noreste con el estado Bolívar. Se destacan formaciones que alcanzan alturas superiores a 2 000  m.s.n.m., comó Ïos cerros Guanay y Yaví; continúan hacia el centro del estado con un conjunto de altas mesetas que reciben el nombre de tepuyes y sobrepasan, en  general, los 1 000 metros de altura; en esta zona destacan los cerros Duida y Marahuaca, prosiguen hacia el sureste por las elevaciones de la Sierra Parima que define el límite con Brasil. 
De las cabeceras del Orinoco se extienden hacia el suroeste las serranías de Urucusiro, Tapirapecó, Unturán y La Neblina, cuyas divisorias de agua entre los ríos Amazonas y Orinoco sirven de frontera entre Venezuela y Brasil. Las zonas bajas están representadas por Llanuras y , peniplanicies ubicadas principalmente entre el macizo Cua-Sipapo, la parte media y baja de la cuenca del Ventuari y las peniplanicies de los ríos Orinoco, Atabapo y Casiquiare-Río Negro. 

Clima 
De acuerdo con la Clasificación Climática de Kóeppen, en el estado Amazonas se presenta un clima tropical con tres variedades: clima de selva tropical lluvioso (Af), tropical monzónico (Am) y de sabana (Aw). Los registros climáticos se caracterizan por mostrar altos valores de precipitación, temperatura y humedad. 
Los máximos valores de precipitación se presentan hacia el suroeste; y alcanzan entre 3 300 y 3 500 mm. En casi toda su extensión, el estado presenta temperaturas anuales superiores a 28°C, disminuyendo en algunas áreas por efecto de la altitud. 

Suelos  
Los suelos del estado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1300 y 1400 millones de años. A su vez, estos suelos han sido sometidos a intensos procesos de meteorización y lixiviación, causados por las abundantes lluvias y elevadas temperaturas ambientales. Esto ha conducido a la formación de suelos muy pobres, de baja fertilidad, extremadamente lavados, alterados y con escasa capacidad de intercambio  catiónico. 

Hidrografía 
La alta disponibilidad de agua proporcionada por las abundantes precipitaciones, contribuye a crear una extensa red hidrográfica, que se organiza en dos cuencas principales: la del Orinoco (partes alta y media) y parte de la cuenca del Guainía-Río Negro. En el estado, el río Orinoco tiene un recorrido de 960 Km, desde su nacimiento en el cerro Delgado Chalbaud  hasta su confluencia con el río Meta, y sus principales afluentes los ríos Ventuari, Padamo, Cunucunuma, Atabapo y Sipapo.  La cuenca de los ríos Guainía-Negro, en un trayecto fluvial de 240 Km de extensión, drena sus aguas al río Amazonas en Brasil, y tiene como principal afluente al río Casiquiare. Aquí se presenta el interesante fenómeno hidráulico del Brazo Casiquiare, que comunica las dos grandes cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y permite la interconexión fluvial norte-sur. 
El régimen hídrico de las dos cuencas está muy relacionado con el régimen pluviométrico y la geología regional. Esta impone cierto control en el trazado de la red de drenaje, por lo que las corrientes de agua, al discurrir sobre las  formaciones más resistentes, dan origen a saltos y raudales que pueden interrumpir la navegación. principalmente en la época de aguas bajas. Con todo, la inmensa red hidrográfica constituye la más importante vía de comunicación de la región. 

Vegetación 
El estado Amazonas presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales del país, distribuidas de la siguiente manera: sabana de suelos secos, con vegetación herbácea pobre, observada en sectores próximos a Puerto Ayacucho. Sabanas de suelos húmedos en la cuenca baja del río Sipapo y las tierras bajas del Orinoco. Las selvas que cubren la mayor parte del estado, están constituidas fundamentalmente por árboles de más de 20 metros de altura. Al superar los 1 500 metros sobre el nivel del mar la vegetación está representada por especies herbáceas y arbustos de poco desarrollo. Es, además, una de las entidades con mayor diversidad biológica, donde se conocen por lo menos unas 5 000 especies botánicas, que representan la cuarta parte de la flora estimada para Venezuela. 
A pesar de que el 92% de su superficie se encuentra cubierta de bosques, el aprovechamiento forestal se limita a una muy débil utilización de la madera de aserrío y al uso de ciertos productos forestales secundarios. 
Las principales especies de madera son: cedro, carapa, mijao, apamate y saqui-saqui. 

Fauna  
La fauna de mamíferos más representativa del estado está integrada por el mono tití, el mono araña, y la ardilla amazónica, todos de hábitos arborícolas, así como también el báquiro cachete blanco, la nutria y el cachicamo gigante, los cuales son consumidos por los indígenas y criollos de la zona. Entre las aves encontramos el paují nocturno, pájaro paragua, guacamaya, y gran variedad de especies de tucanes. 
Las tortugas son comunes en la red de ríos y caños que surcan la región, entre ellas tenemos la terecay y la tortuga cabezona del Amazonas. Entre los cocodrilos es común observar la babilla negra. Y de los ofidios, los más representativos son la culebra lora y la mapanare del Amazonas. 
Finalmente, en el Amazonas destacan una serie de especies de ranas arborícolas endémicas. 

Recursos Minerales 
Al sur del Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros del país. De acuerdo con estudios realizados en el área, los recursos minerales reconocidos son: manganeso, hierro, oro, titanio, uranio, diamantes, molibdeno, bauxita, estaño, y cromo. 

 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net