Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Nueva Esparta
Perla del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Nueva Esparta
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Playa el Agua
 
Nueva Esparta
 
Unico estado insular de Venezuela, integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, de las cuales la más importante en la actualidad es la primera de ellas, Margarita, así Llamada, según algunos, por traslación del nombre que en Grecia y Roma se le daba al nácar y a las perlas, cuya abundancia hizo famosas a las islas que hoy forman el estado. Otros opinan que fue en honor a la infanta Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos y tía del emperador Carlos V Cubagua, hoy despoblada, es importante por dos razones: la primera porque fue el primer lugar de todas las Américas en donde se descubrió el petróleo, entonces de uso medicinal; la segunda, porque allí tuvo lugar el primer asentamiento humano en territorio de Venezuela, el año de 1515; posteriormente denominada Nueva Cádiz, de efímera existencia, pues en 1542 quedó abandonada al agotarse sus placeres de perlas; pertenece al estado Nueva Esparta desde 1947. Coche forma parte del estado desde 1928 y tiene una población muy reducida, limitada a unos seis centros poblados, cuya principal actividad es la pesca artesanal y la explotación de sal. 

La isla de Margarita le dio su nombre al estado hasta 1874, cuando le fue cambiado por el actual, en homenaje a la bravura demostrada por sus pobladores durante la Guerra de Independencia. El relieve está compuesto de Llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las Llanuras costeras del macizo oriental, ubicadas a barlovento, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, siendo además propicias para actividades deportivas y de recreación. En el macizo oriental la altura máxima alcanza los 960 m y en sus flancos, colinas y planicies se encuentra ubicada casi la totalidad de la población de la isla y el único curso de agua permanente, el río La Asunción. El macizo occidental, Clamado península de Macanao, alcanza alturas de 700 m, escasamente poblado y con vegetación xerofítica igual que la porción a sotavento del macizo oriental, al cual se encuentra unido por una albufera denominada La Restinga, palabra ésta sinónima de istmo, de una espectacular belleza natural. 

En 1969 la isla fue decretada Zona Franca Comercial, la cual se transformó cuatro años más tarde en Puerto Libre, hechos que sin duda marcaron un hito en la vida de Margarita: beneficioso para unos, deplorable para otros, lo cierto es que hoy sus principales centros poblados son un gigantesco mercado; han perdido el encanto bucólico de antes pero han visto incrementada enormemente su actividad económica. Subsisten, sin embargo, valiosos remanentes espirituales y materiales: la sabia, alegre y despreocupada actitud del pueblo margariteño se manifiesta en su folklore y la vida rica interior del pueblo marinero en el culto a su Virgen del Valle. Los castillos coloniales, bastante bien conservados, aluden al dominio extranjero. 
Hoy cuenta con una importante infraestructura hotelera y con multitud de comercios que expenden manufacturas importadas exenta de impuesto. 
 

 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net