Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Nueva Esparta
Perla del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Nueva Esparta
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Parques y Monumentos

En el estado Nueva Esparta existen actualmente siete (7) Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 

  • Dos (2) Parques Nacionales: Laguna de La Restinga y Cerro Copey.
  • Tres (3) Monumentos Naturales: Tetas de María Guevara, Laguna de las Marites y Cerros Matasiete-Guayamurí.
  • Un (1 ) Area Rural de Desarrollo Integrado: Valle de Atamo.
  • Una (1 ) Zona Protectora: Cabos, Puntas y Lagunas de la isla de Margarita.
PARQUES NACIONALES 
Cerro Copey 
Ubicación En la parte centro oriental de la isla de Margarita
Superfície 7 130 hectáreas
Decreto 27 de febrero de 1974.
El parque toma su nombre de la típica flor del Copey y es un centro de drenaje natural, donde se concentra la mayor humedad de la isla. Se encuentra rodeado de valles y planicies y su vegetación boscosa registra especies delgadas de árboles y arbustos. En los planos elevados se encuentra el bosque seco tropical y el bosque húmedo tropical, donde proliferan los árboles copey con su flor blanca y amarilla. 

Laguna de La Restinga 
Ubicación En el sector norte-central que une la parte oriental de la isla de Margarita con la península de Macanao.
Superfície 18 862 hectáreas
Decreto 6 de febrero de 1974.
Está formado por un estrecho cordón de litoral arenoso y lagunas costeras donde abundan los manglares. Las tierras que bordean La Restinga pertenecen al periodo cuaternario. Cerca de la laguna principal existen colinas de poca elevación, las más importantes son las Tetas de María Guevara (100 m) y el Cerro Agua Verde. Las lagunas abarcan unos 100 metros de agua salobre, surcadas por numerosos canales. La formación vegetal más importante son los manglares de los géneros rojo, negro, blanco y botoncillo. En las llanuras costeras se pueden encontrar especies como el abrojo, añilito, brusca, cardón común, cují yaque, guamache, ágave, orégano, sabila, entre muchas otras. Las aves más comunes son la soisola de Margarita, patico zambullidor, tijereta de mar, garza azul, garza real, tortolita, alcatraz, etc. Escasos mamíferos habitan esta zona. Entre los anfibios y los reptiles están la rana gris, tortuga verde, carey, lagarto y cascabel. Entre los peces se encuentran el corocoro, carite, cazón, jurel, sardina, pargo y una variedad de moluscos como las ostras, chipichipi, guacuco y pepitonas. 

MONUMENTOS NATURALES 
Cerro Matasiete - Guayamurí 
Ubicación En el sector noriental de la isla de Margarita, entre La Asunción la costa oriental
Superfície 1 672 hectáreas
Decreto 27 de febrero de 1974
Son dos cerros orientados en sentido nortesur, separados entre sí por una leve depresión. El cerro más alto es el Guayamurí con 480 metros y el otro, hacia el sur, es el Matasiete con 680 metros. Son formaciones ígneas con pendientes suaves. Tiene fundamentalmente valor histórico por una batalla que se libró en sus cercanías durante la Guerra de Independencia. Los árboles y arbustos son de tallos delgados, correspondientes a formaciones de bosque seco tropical. 

Laguna de Las Marites 
Ubicación En el litoral costero sur de la isla de Margarita
Superfície 3 674 hectáreas
Decreto 27 de febrero de 1974
Es una laguna de poca profundidad comunicada con el mar por una estrecha boca. Las aguas cubren unos 9Km2 con numerosos canales donde la vegetación predominante es el manglar. Cerca de mil hectáreas están cubiertas por manglares de los géneros rojo, blanco, negro y botoncillo. En la parte terrestre, la vegetación es xerófila, característica de gran parte de la isla. La fauna es escasa y se han divisado caimanes de la costa. La avifauna comprende especies marinas como el alcatraz, tijereta de mar, halcón primito, mochuelo de hoyo, etc. 

Las Tetas de María Guevara 
Ubicación En el sector oriental y meridional costero de la isla de Margarita
Superfície 1 670 hectáreas
Decreto 27 de febrero de 1974.
Estos cerros gemelos de no más de 130 metros de altura se destacan en una inmensa zona plana de la isla y parecen a la distancia, dos senos de mujer. Se les dio ese nombre evocador en homenaje a una luchadora de la Guerra de Independencia. Presenta idénticas características de flora y fauna a las del Parque Nacional Laguna de La Restinga.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net