Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Sucre
Tierra de Gracia
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Sucre
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Parques y Monumentos
 
En el estado Sucre las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), cubren el 21,2% del territorio estadal y se distribuyen de la siguiente manera: 
  • Tres (3) Parques Nacionales: Mochíma, Península de Paria y Turuépano.
  • Una (1) Reserva Forestal: Guarapiche.
  • Una (1) Zona Protectora: Turimiquire
PARQUES NACIONALES 
Mochima 
Ubicación En los Estados Anzoátegui y Sucre, en la región nororiental del país, entre Puerto La Cruz y Cumaná.
Superficie 94 935 hectáreas
Decreto 20 de diciembre de 1973.
Mochima fue el segundo parque marino decretado en el país. Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas, golfos y ensenadas. La parte montañosa está conformada por rocas sedimentarias de relieve escarpado con laderas que caen abruptamente hacia el mar. Son acantilados gigantes desprovistos de plantas, que forman extrañas figuras en la piedra. La vegetación costera que va desde el nivel del mar hasta los 20 metros, es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, yacure, guamacho, espinito y retama. Hacia el sector insular se encuentran tres especies de manglar botoncillo. Ascendiendo hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, guatacaro, jobo pelón, cardón, jabillo, guamacho, cují yaque y araguaney. De los 900 metros hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano, con especies como la majagua, palo de María, palma corozo y matapalo. 
Abundan en esta zona aves marinas como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Hacia las alturas se encuentran la paraulata, paloma maraquera, guacharaca y conoto. Entre los pocos mamíferos que habitan las zonas nubladas están el cachicamo, lapa, jaguar, zorro y mono capuchino. En  las islas del parque, la fauna es escasa está formada por lagartijas e iguanas. Las especies marinas son abundantes: sardina, carite, jurel, cataco, lamparosa, atún  aleta amarilla y aleta negra, lebranche, lisa, mojarra y robalo, mientras que en las profundidades se hallan especies como corocoro, pargo, mero, curvina, roncador,  cazón, tintorera y viuda. Las ensenadas son ricas en crustáceos y moluscos. 

Península de Paria 
Ubicación Al norte de la Península de Paria, en la Serranía del Litoral Oriental.
Superficie 37 500 hectáreas
Decreto 7 de mayo de 1979.
Este macizo montañoso tiene un relieve relativamente bajo con alturas que no superan los 1 000 metros, con grandes desniveles y pendientes superiores a 45%. Hasta sus costas Llegó Cristóbal Colón la primera vez que tocó tierras continentales en su tercer viaje. En la parte norte del parque hay una serie de ensenadas y hacia el lado sur, que da al Golfo de Paria se hallan pequeños poblados. Desde su cima se divisa claramente la isla de Trinidad. Las cimas del parque gozan de gran humedad proveniente de las aguas del Atlántico, generando una vegetación abundante y variada. En esta zona de bosque nublado se hallan árboles como el jobo, guácimo y laurel. Entre la avifauna se encuentran subespecies propias de la zona como el perico, el ponchito enano o el colibrí cola de tijereta. No existe inventario detallado de mamíferos. 

Turuépano 
Ubicación En el lado sureste del estado hacia la costa del Golfo de Paria.
Superficie 70 000 hectáreas.
Decreto 17 de junio de 1992.
Ubicado en la isla de Turuépano, entre el caño del mismo nombre y Boca Grande en la parte occidental del Golfo de Paria. Son planicies deltaicas con influencia marina caracterizadas por sus manglares, caños y canales. El principal morador del parque es el manatí y fue declarado reserva para preservar esta especie en extinción. Posee una típica vegetación de ciénaga inundable y manglares en los caños que ayudan a retener los suelos. La fauna aún no está inventariada.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net