Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Apure
 Tierra de hombres recios
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Apure
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Parques y Monumentos

Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial del estado suman un total de 13, distribuidas de la siguiente manera: 

  • Tres (3) Parques Nacionales: Cinaruco-Capanaparo (Santos Luzardo), Tamá y Río Viejo.
  • Un (1) Area Rural de Desarrollo Integrado: Módulos de Apure. 
  • Cuatro (4) Lotes Boscosos
  • Dos (2) Refugios de Fauna: Caño Guaritico y Tortuga Arrau. 
  • Una (1) Reserva Forestal: San Camilo.
  • Una (1) Reserva Hidráulica: Municipio Páez.
  • Una (1) Zona Protectora: Tortuga Arrau.
PARQUES NACIONALES 

Rio viejo 
Ubicación Llanos altos occidentales, en el extremo oeste, en la frontera con Colombia.
Superficie 68 200 hectáreas
Decreto 5 de diciembre de 1992
Este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentra un poco más al sur, en la frontera con Colombia. Está surcado por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos. 

Cinaruco-Capanaparo 
Ubicación En los llanos occidentales del estado Apure.
Superficie 584 368 hectáreas.
Decreto 24 de diciembre de 1988
Este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 metros de altura y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentia aquí su mayor expresión, con morichales, bosques de galería, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. 

La vegetación muestra un contraste de bosques y sabanas. En las márgenes de los ríos nacen bosques de galería. En las aguas se observa la palma moriche, característica de la zona. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces e innumerables mamíferos terrestres y acuáticos. 

El Tama 
Ubicación Al inicio del sistema montañoso de los Andes, entre los estados Táchira y Apure, en el extremo sur occidental del país, al sur de San Cristóbal.
Superficie 109 100 hectáreas.
Decreto 12 de diciembre de 1978.
Este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de los ríos Cutufí, Sarare, Negro, Frío, Chiquito y Quinimira. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontano, húmedo, seminublado y páramo subalpino con especies endémicas que son las comunes a los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves, el colibrí inca. la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net