Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Nueva Esparta
Perla del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Nueva Esparta
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones

El pez volador. Diversiones pascuales 
Los festivales de galerones, la creación de artesanías -especialmente en los pueblos altos, como El Maco y San Juan Bautista-, la rica tradición oral de la que pueden disfrutar los turistas en las historias contadas por los niños, sobretodo en la población de Juangriego y una rica gastronomía popular basada en frutos del mar hacen de Nueva Esparta un estado lleno de atractivos tradicionales. 
Entre sus manifestaciones típicas destacan las Diversiones Pascuales, festividades que comparten con otros pueblos del oriente venezolano y que se realizan entre los meses de diciembre y febrero. Como otras tantas expresiones de la cultura popular posee elementos de teatro, canto y danza. 
En la etapa previa a la celebración se elaboran los argumentos, parlamentos, letras y música de la comparsa que se representará. Asimismo se realizan los ensayos respectivos y se diseña y confecciona detalladamente la indumentaria de los participantes. 
Las piezas teatrales pueden estar inspiradas en leyendas o referirse a sucesos de la vida cotidiana. Un personaje central sufre el acoso en medio de situaciones llenas de drama y humor surgidas de la imaginación popular. 
Estructuras de cestería, alambre y maderas, forradas en cartones o tela, son policromadas con pinturas o papeles de diversa calidad y color para construir la figura de un pez, ave, reptil, insecto, lancha o cualquier otra posibilidad que permita ejecutar la representación. En la fecha señalada, el conjunto sale a recorrer las calles con una estación frente al templo. La calle es el escenario y así en diferentes puntos realizan su actuación mientras los transeúntes los aupan con gritos y vítores. Al final son retribuidos con un gran brindis para cerrar la celebración. 
Los personajes son variables, dependen en cada caso del tipo de obra. Desde dos hasta treinta individuos forman los grupos que toman las calles. Mientras, los músicos apuntan el guión con acordes de cuatro, guitarra, bandolín, maracas y tambora conformando un ritual lleno de color y mucha alegría. 

Bibliografía  
Daría Hernández y Cecilia Fuentes 
Fiestas tradicionales de Venezuela 
Caracas, Fundación Bigott, 1991


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net