Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Anzoátegui
 Cruce de caminos
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado AnzoŠtegui
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Tradiciones

Akatoompo y Mare-Mare  
Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, desciendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan entre sus tradiciones una fiesta conocida como el akatoompo que se celebra el 2 de noviembre, fecha destinada por la Iglesia Católica al recuerdo y a la oración por los muertos. Ese día la comunidad kariña celebra rituales en memoria de sus difuntos que, según los estudiosos, han ejercido una gran influencia en la manera como también las celebran otras poblaciones del oriente del país. Entre los kariña existe la creencia de que los difuntos desde el dos al tres de noviembre regresan a visitar a sus familiares, quienes les esperan y, para recibirlos, preparan reuniones en las cuales se mezclan música, cantos y bailes. 
Los participantes, acompañados por cuatros y guitarras (originalmente se hacía con flautas de caña) danzan entrelazados por la cintura, con giros y movimientos hacia adelante y hacia atrás. Entonan cantos espontáneos en los que se evocan acontecimientos importantes en la vida de los difuntos y destacan su recuerdo dentro de la vida del grupo. 

Pero la danza que mejor define la sobrevivencia cultural de los kariña quienes también se encuentran en el estado Bolívar- es el Mare-Mare. Danza festiva que se suele ejecutar para celebrar la reunión de las familias, dar la bienvenida a visitantes o marcar el final del luto por un muerto. Generalmente el baile se acompaña con una música interpretada por tambor y maracas, a la que se le ha agregado el cuatro, acercando su ritmo al joropo. La coreografía, formada básicamente por dos filas de bailadores sugiere una serpiente que avanza y retrocede, en actitud amenazante para luego enrollarse y desenroIlarse. Esto no es gratuito, hay que recordar que la culebra tiene un significado especial para los kariña, quienes en su mitología se consideran originarios del hueso de la serpiente. Anzoátegui es su terruño. 

Bibliografia. 
Daría Hernández y Cecilia Fuentes. 
Fiestas tradicionales de Venezuela
Caracas, fundación Bigott, 1991. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net