Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Aragua
Jardín de Venezuela
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Aragua
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones

Tierra de diablos danzantes 
Aunque los diablos danzantes más conocidos en Venezuela son los de San Francisco de Yare en el estado Miranda, esta festividad se realiza también en otras regiones del país. Aragua es una de ellas. Posiblemente sea este uno de los estados donde la festividad se celebra con mayor entusiasmo y en el mayor número de poblaciones. En Aragua hay diablos danzantes en Cata, Chuao, Cuyagua, Ocumare de la Costa y en la propia capital del estado, Maracay. 
Los diablos danzantes son una de las más vistosas expresiones de la religiosidad popular venezolana que tiene sus antecedentes en el siglo XVI español, de allí se trasladó a tierras venezolanas, donde fue sometida a cambios profundos en la manera de celebrarla. 

Se festeja el Día de Corpus Christi y consiste en una representación del triunfo definitivo de Cristo sobre la maldad. De allí que la vestimenta especial de Diablos que portan los participantes sea uno de los aspectos más importantes de la escenificación de este enfrentamiento entre el mal y el bien. 
La fiesta comienza desde muy temprano en la mañana e incluye la danza ritual en pago de promesas y vestimenta que varía de un lugar a otro. El vestido consta de camisa y pantalón color rojo en Yare, mientras que en el estado Aragua el traje es estampado de fuertes colores cubierto con una capa. Lo más llamativo son las máscaras, verdaderos ejemplos de creatividad que representan animales fantásticos de estrambótico y feroz aspecto. En Aragua es común el uso de la corteza del fruto del taparo para hacer las máscaras, que son pintadas y bordeadas con lienzo para proteger el rostro. 
Los Diablos, que son miembros de un estricta cofradía, toman la calle. Se ubican en la puerta principal del templo donde se oficia la misa, celebran su propio ritual mientras esperan la salida de la procesión a la que se suman danzando el recorrido y  ofreciendo una breve ceremonia ante los numerosos altares que se instalan a lo largo del camino. Generalmente van acompañados por el toque de tambor o caja, de cuatro y por las maracas que portan los danzantes. La festividad termina con una comida ritual en el hogar de alguno de los miembros de la cofradía. 

Bibliografía  
Daría Hernández y Cecilia Fuentes  
Fiestas Tradicionales de Venezuela, caracas,   
Fundación Bigott, 1991.  

Instituto Nacional de Folklore  
Diablos Danzantes de Venezuela,  
Fundación la Salle, Caracas, 1982.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net